De acuerdo a Randstad México, existen una serie de puntos imprescindibles para que el clima laboral sea positivo, si alguno de estos puntos se tambalea, el clima y la productividad se pueden ver inmediatamente afectados:
INDEPENDENCIA: Cada persona de la organización debe tener una autonomía individual, en el sentido de poder tomar sus propias decisiones, en definitiva, ser su “propio jefe”. Autonomía que hace sentirse lo suficientemente capaz y responsable para realizar el trabajo que le corresponde, bajo cierta dirección.
OBJETIVOS CLAROS: Los objetivos siempre deben ser comunicados y explicados, el empleado debe entender perfectamente qué se espera de la realización de su trabajo, así el grado de errores será menor ya que no habrá espacio para suposiciones como resultado de que todo estará claramente definido y delimitado.
APOYO Y ENTENDIMIENTO: El liderazgo no solo debe proporcionar dirección, sino confianza, afecto, apoyo y consideración con su equipo. Cuando un colaborador se siente apoyado la calidad de su trabajo y la relación con sus compañeros de trabajo es mucho mejor que si se respira tensión y miedo cada vez que se acerca un superior o se tienen que entregar resultados.
RECONOCIMIENTO: El no verse estancado en algo monótono hace que la productividad y satisfacción personal aumenten, es por eso que es importante reconocer el trabajo de nuestros colaboradores festejando sus logros mediante la asignación de retos mayores que les permita tener la percepción de un crecimiento laboral, que tras un cúmulo de éxitos logrados realmente pueda resultar en nuevas oportunidades laborales dentro de la empresa.
El puesto de trabajo debe estar vivo, es decir, debe aportar un crecimiento personal por medio de la aportación de nuevos conocimiento y métodos.
Una forma efectiva de reconocimiento es la capacitación, las empresas,
en la medida de sus posibilidades, deben contar con programas de formación, con
el fin de profesionalizar a sus trabajadores y potenciar su capital
intelectual. Siempre con la clara idea de que la formación supone una
inversión, no un gasto.
COMFORT EN LUGAR DE TRABAJO: El clima laboral también se relaciona estrechamente con el espacio físico de trabajo, así como con los hábitos de la organización, limpieza y confort que se puedan tener, por lo que es importante que los lugares de trabajo sean accesibles, iluminados, ventilados, entre otras muchas características que lo hagan un lugar digno para el desempeño de las diferentes funciones de los empleados.
RESPETO A LA VIDA PERSONAL: La conciliación del trabajo con la vida personal de los colaboradores es imprescindible para desarrollar un buen clima laboral. Hoy en día vemos muchas empresas que han implementado modalidades o políticas de trabajo que ayudan a los empleados a dedicar tiempo a su vida personal (horarios flexibles, hacer coincidir horarios de trabajo con horarios de colegios, posibilidades de hacer medias jornadas de trabajo, el trabajo desde casa o en algunos casos el subsidio de servicios de guardería, entre otros.).
Finalmente, la regla más importante: Siempre medir el clima laboral a
fin de tener la directriz que permite el establecimiento de medidas eficaces
para el logro de un “Buen Clima Laboral”
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