Nombre del
objetivo
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Descripción
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1. Desvinculación
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Lograr que grupo que actúa mecánicamente; un
grupo que "no está vinculado" con la tarea que realiza se
comprometa.
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2. Obstaculización
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Lograr que el sentimiento que tienen los miembros
de que están agobiados con deberes de rutina y otros requisitos que se
consideran inútiles. No se está facilitando su trabajo, Se vuelvan útiles.
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3. Esprit
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Es una dimensión de espíritu de trabajo. Los
miembros sienten que sus necesidades sociales se están atendiendo y al mismo
tiempo están gozando del sentimiento de la tarea cumplida.
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4. Intimidad
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Que los trabajadores gocen de relaciones sociales
amistosas. Esta es una dimensión de satisfacción de necesidades sociales, no
necesariamente asociada a la realización de la tarea.
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5. Alejamiento
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Se refiere a un comportamiento administrativo
caracterizado como informal. Describe una reducción de la distancia
"emocional" entre el jefe y sus colaboradores.
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6. Enfasis en la producción
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Se refiere al comportamiento administrativo
caracterizado por supervisión estrecha. La administración es Medianamente directiva, sensible a la
retroalimentación.
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7. Empuje
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Se refiere al comportamiento administrativo
caracterizado por esfuerzos para "hacer mover a la organización", y
para motivar con el ejemplo. El comportamiento se orienta a la tarea y les
merece a los miembros una opinión favorable.
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8. Consideración
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Este comportamiento se caracteriza por la
inclinación a tratar a los miembros como seres humanos y hacer algo para
ellos en términos humanos.
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9. Estructura
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Las opiniones de los trabajadores acerca de las
limitaciones que hay en el grupo, se refieren a cuántas reglas, reglamentos y
procedimientos hay; ¿se insiste en el papeleo " y el conducto regular, o
hay una atmósfera abierta e informal?
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10. Responsabilidad
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El sentimiento de ser cada uno su propio jefe; no
tener que estar consultando todas sus decisiones; cuando se tiene un trabajo
que hacer, saber que es su trabajo.
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11. Recompensa
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12. Riesgo
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El sentido de riesgo e incitación en el oficio y en la organización;
¿Se insiste en correr riesgos calculados o es preferible no arriesgase en
nada?
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13. Cordialidad
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El sentimiento general de camaradería que
prevalece en la atmósfera del grupo de trabajo; el énfasis en lo que quiere
cada uno; la permanencia de grupos sociales amistosos e informales.
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14. Apoyo
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La ayuda percibida de los gerentes y otros
empleados del grupo; énfasis en el apoyo mutuo, desde arriba y desde abajo.
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15. Normas
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La importancia percibida de metas implícitas y
explícitas, y normas de desempeño; el énfasis en hacer un buen trabajo; el estímulo
que representan las metas personales y de grupo.
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16. Conflicto
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El sentimiento de que los jefes y los
colaboradores quieren oír diferentes opiniones; el énfasis en que los
problemas salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen.
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17. Identidad
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El sentimiento de que uno pertenece a la compañía
y es un miembro valioso de un equipo de trabajo; la importancia que se
atribuye a ese espíritu.
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18. Conflicto e inconsecuencia
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El grado en que las políticas, procedimientos,
normas de ejecución, e instrucciones son contradictorias o no se aplican
uniformemente.
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19. Formalización
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El grado en que se formalizan explícitamente las
políticas de prácticas normales y las responsabilidades de cada posición.
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20. Adecuación de la planeación
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El grado en que los planes se ven como adecuados
para lograr los objetivos del trabajo.
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21. Selección basada en capacidad y desempeño
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El grado en que los criterios de selección se
basan en la capacidad y el desempeño, más bien que en política, personalidad, o grados académicos.
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22. Tolerancia a los errores
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El grado en que los errores se tratan en una
forma de apoyo y de aprendizaje, más bien que en una forma amenazante, punitiva
o inclinada a culpar.
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lunes, 23 de septiembre de 2013
FUNCIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
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